quiénes somos

Centro de Atención Terapéutica y Atención Temprana en Madrid Sur

Nuestro Servicio de Atención Terapéutica lleva desde 2012 acompañando a los niños que terminan su camino en el Centro de Atención Temprana de Madrid Sur al cumplir los 6 años, y dando solución a las largas listas de espera de la Comunidad de Madrid y a la falta de tratamiento ambulatorio continuado en el campo de la diversidad funcional

Fundación Esfera es una entidad privada y sin ánimo de lucro, creada en 1986 de la mano de la Asociación de Padres AFANDEL, para cubrir las necesidades educativas, sanitarias y sociales  de sus hijos con discapacidad intelectual.

Durante todos estos años hemos ido creando recursos y servicios especializados para atender las necesidades de apoyo, tanto individuales como sociales, de las personas con diversidad funcional.

Desde el Centro de Atención Temprana y Terapéutica de Fundación Esfera entendemos a este tipo de personas como ciudadanos de pleno derecho, que forman parte de una sociedad y que tienen que disfrutar de las mismas oportunidades que el resto.

Por ello, nuestro trabajo está enfocado a ofrecer y/o facilitar los apoyos precisos que cada individuo necesita durante su vida, para que así pueda ejercer y disfrutar de todos esos derechos dentro de su entorno.

Para conseguirlo, contamos con profesionales especializados en distintos ámbitos, que tienen la suficiente capacitación, experiencia y compromiso para abordar los retos que se presenten en el día a día.

Gracias a este método de trabajo multidisciplinar, somos centro de atención temprana y terapéutica de referencia en el sur de Madrid, dando apoyo a familias de localidades como Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles.

Los pilares
de Fundación Esfera

Los servicios que ofrecemos desde el Centro de Atención Temprana y Terapéutica de Fundación Esfera se basan en tres aspectos fundamentales:

Nuestra forma de entender a los niños y adolescentes

Perspectiva global. Pensamos en ellos como un todo, donde las distintas áreas de su vida (emocional, curricular y social) se encuentran interrelacionadas y, por tanto, Influyen unas sobre otras.

Caso por caso. No creemos que un diagnóstico defina a un niño. Damos la máxima importancia a la acogida del paciente y a su familia, cuidando mucho la primera evaluación, que será la que posteriormente determine el tratamiento más adecuado para él. Adaptamos el tratamiento al usuario.

La calidad de nuestros tratamientos

Seguimos la normativa vigente en los sistemas de calidad y nuestra metodología está clínicamente probada y demostrada.

Establecemos una coordinación sistemática con todos los profesionales que se encuentren alrededor del menor:

  • Equipos de atención temprana y de orientación del sistema público, así como con los orientadores y tutores de los centros escolares concertados y privados
  • Responsables sanitarios y especialistas
  • Educadores de actividades extraescolares

Nuestros profesionales

El equipo de profesionales  de Fundación Esfera pasa por un exhaustivo proceso de selección en el que son fundamentales el compromiso con la formación continua y la ética profesional.

Nuestro Servicio de Atención Terapéutica se rige por un trabajo en común donde los casos son evaluados en sesiones clínicas. Además, son revisados periódicamente por todos los miembros para obtener una visión global de cada supuesto.

Nuestro Centro de Atención Temprana y Terapéutica en Leganés por dentro

Las nuevas instalaciones del Centro de Atención Terapéutica y Atención temprana en Leganés de Fundación Esfera abrieron sus puertas en septiembre de 2016 para dar respuesta a la gran demanda de nuestros tratamientos, y tras quedarse pequeñas las antiguas dependencias.

Actualmente da servicios a otras localidades vecinas como Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles e, incluso, a algunos barrios del sur de Madrid.

Cuando nos planteamos su diseño no sólo pensábamos en un espacio moderno, también que siguiera siendo un centro acogedor, cercano y que transmitiera confianza a las familias,  uno de los pilares que definen a la Fundación Esfera.

Disponemos de extensas zonas terapéuticas, para tratamiento individualizado o en grupo, y áreas  de descanso y de ocio. Luz, color, espacios comunitarios y amplias aulas, cuidadosamente diseñadas, que son las señas de identidad de nuestro centro de atención temprana y terapéutica.

Descubre cómo podemos ayudarte