Problemas emocionales
y trastornos de conducta

“Nuestro hijo tiene muchos miedos”, “tiene rabietas constantes y parece que nos está echando un pulso”, “en el colegio nos dicen que se porta mal”, “está enganchado a las redes sociales”, “le vemos triste y ha dejado de contarnos las cosas”, “se encierra en la habitación”, “parece que somos sus enemigos”

Los problemas emocionales y de conducta son la única salida que encuentran los menores para enfrentarse a un sufrimiento que les afecta pero que no entienden.

Estos trastornos de conducta en niños y adolescentes suelen responder a múltiples causas, como la situación familiar, el contexto socio-educativo o factores de personalidad.

Son trastornos habituales en la mayoría de la población infantil, pero es importante seguirlos de cerca y trabajar la comunicación con los padres y, también, con el centro escolar. Y es que un cambio de comportamiento puede estar causado por una alteración emocional.

Principales señales de trastornos de conducta en niños y adolescentes

Las maneras de manifestar estos trastornos de conducta y problemas emocionales en la adolescencia o en la infancia son muy variadas. Destacamos los más usuales y que solemos tratar nuestro centro de atención temprana y terapéutica en Leganés:

• Continuas rabietas

Pesadillas o cambios en los hábito del sueño

Aislamiento

Excesiva vergüenza o timidez

• Inseguridad

Cambios de humor o en su carácter

Desinterés o pasotismo

Adicción a las nuevas tecnologías

Continuas discusiones con los padres

Repetidas situaciones de violencia u hostilidad

Es necesario escuchar con atención lo que estos síntomas quieren decir, y no interpretarlos como rebeldías o simples adolescencias.

Cómo trabajamos los problemas emocionales en la adolescencia y en la infancia

El servicio de psicoterapia de la fundación Esfera es el encargado de tratar estos problemas emocionales y trastornos de conducta en niños y adolescentes.

El principal objetivo de la terapia es ayudarles a entender por qué hacen lo que hacen, y ofrecerles recursos y estrategias personalizadas para poder hacer frente, de manera tranquila, a las situaciones de la vida cotidiana.

Asimismo, les orientamos a encontrar una estabilidad emocional y psíquica, a la vez que les guiamos a construir una identidad sólida.

En el Servicio de Atención Terapéutica abordamos los problemas emocionales desde el tratamiento de psicoterapia.

¿Necesitas ayuda con los trastornos de conducta y los problemas emocionales de tu hijo?