Diversidad Funcional

“Tuvimos complicaciones durante el parto”, “me han dicho que mi hijo tiene un retraso madurativo”, “su desarrollo es más lento que el de los otros niños”, “le han diagnosticado un síndrome”, “nos han dicho que solicitemos la discapacidad”

¿Diversidad funcional o discapacidad? En el servicio de atención terapéutica de Fundación Esfera preferimos utilizar el primer término por su visión más positiva de este trastorno.

Y es que la diversidad funcional rompe con la idea de que los adolescentes y niños con discapacidad sufren un trastorno que incapacita y lucha por la inclusión de las diferencias entre ellos.

Esta alteración puede hacerse evidente desde el nacimiento, o bien percibirse después. Suele manifestarse en un retraso o un desarrollo peculiar que afecta a diferentes áreas como el uso del habla, la motricidad, la socialización y el desarrollo cognitivo.

Principales causas de la diversidad funcional en niños y adolescentes

Este trastorno puede tener su origen en la genética o en la historia del pequeño, provocando un desarrollo evolutivo diferente a lo esperado para su edad. De hecho, una de las causas son las alteraciones cromosomáticas.

Las dificultades en la funciones ejecutivas del niño o el adolescente, que influyen en los problemas de memoria, las dificultades de lenguaje  y en el déficit de atención, pueden ser otra de las causas.

Ante estas posibles situaciones, la prevención y una actuación rápida y eficaz son fundamentales. Un diagnóstico a tiempo posibilitará un tratamiento adecuado para que esta diversidad funcional no les afecte de forma negativa cuando sean adultos.

Cómo trabajamos las alteraciones de diversidad funcional en el Centro de Atención Terapéutica

Tras la evaluación pertinente, el principal objetivo de nuestra terapia para casos de diversidad funcional es potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades de los pequeños.

En nuestro centro de atención temprana y terapéutica en Leganés les dotamos de los recursos y estrategias necesarios, a la vez que les facilitamos un espacio donde puedan entender y ser comprendidos en su proceso vital.

Nuestra intervención en este sentido es siempre multidisplinar.

Trabajamos, de manera coordinada, principalmente con los departamentos de logopedia y psicoterapia para fomentar las relaciones sociales con los demás.

En el Servicio de Atención Terapéutica abordamos la diversidad funcional desde los tratamientos de psicoterapia, psicomotricidad, logopedia y apoyo psicopedagógico. En ocasiones, se combinan varios tratamientos y en otras no se considera necesario. Siempre atendiendo a la particularidad de cada niño.

¿Crees que tu hijo presenta algún tipo de diversidad funcional?