TDAH: Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad

“Mi hijo no para de moverse. Sólo está quieto con la tablet”, “En el colegio dicen que es imposible que atienda en clase. Creemos que va a repetir”, “No parece concentrarse en nada y cambia de juego cada cinco minutos”, “Molesta a sus compañeros y nos da miedo ir al parque”, “¿Qué podemos hacer?”, “¿Necesitará medicación?”

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración que se origina en la infancia y afecta, fundamentalmente, a las capacidades de concentración, autocontrol e impulsividad de los niños y adolescentes.

Este trastorno, común en la población infantil, suele estar asociado con otras alteraciones que también tratamos en nuestro Servicio de Atención Terapéutica en Leganés, como los problemas emocionales y de conducta.

El déficit de atención en niños puede dificultar los procesos de aprendizaje y de socialización, que son fundamentales para su desarrollo. De hecho, una de las principales consecuencias del TDAH es el bajo rendimiento escolar.

Rasgos característicos de hiperactividad y déficit de atención en niños

Destacamos las principales señales o situaciones que pueden hacer sospechar de un  posible trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños y los adolescentes:

Son muy inquietos

Tienen problemas para las relaciones sociales

No pueden concentrarse

Son impulsivos y a veces, incluso, desafiantes con la autoridad

• Se frustran fácilmente

Les cuesta organizarse y priorizar tareas

Muestran una baja autoestima

Tienen problemas para iniciar las tareas y/o para acabarlas a tiempo

Tienen buena capacidad cognitiva pero parecen no poder desarrollarla

Cómo trabajamos el TDAH en niños en el Centro de Atención Temprana y Terapéutica

Con todas estas situaciones señaladas, los menores sufren, y los padres también. Por ello, en casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes es importante intervenir de manera integral.

En el Servicio de Atención Terapéutica de la Fundación Esfera trabajamos de forma multidisciplinar.

Mantenemos comunicación constante con los padres, con los profesores y con otras áreas del centro.

En el Servicio de Atención Terapéutica abordamos el TDAH desde los tratamientos de psicoterapia, logopedia y apoyo psicopedagógico. En ocasiones, se combinan varios tratamientos y en otras no se considera necesario. Siempre atendiendo a la particularidad de cada niño.

¿Tu hijo presenta algún Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?