Los trastornos del lenguaje en niños son un conjunto de problemas comunicativos que tienen que ver con sus funciones motoras, tanto orales como escritas.
La comunicación es uno de los factores más complicados que caracterizan al ser humano. Tiene su origen ya en el nacimiento con las primeras señales del bebé, como el llanto, y que usan para demandar comida u otras necesidades.
Uno de los principales hitos comunicativos es la sonrisa social. A partir de ahí, es muy importante el inicio de la intención de comunicarse, que es cuando se desarrolla la adquisición de la expresión más formal.
Ya en esta etapa inicial pueden observarse algunos trastornos del lenguaje, como el hecho de que un niño que no mire o no muestre interés en la interacción con los demás.
En las etapas posteriores también pueden surgir dificultades en la adquisición del lenguaje más expresivo y/o comprensivo, que suelen ser meramente evolutivas, o pueden obedecer a causas fisiológicas e indicarnos la posible aparición de algunos problemas del lenguaje específicos.
Más adelante, con el aprendizaje de la lectoescritura, es posible que surjan nuevas dificultades que pueden estar, o no, relacionados con esta adquisición del lenguaje.