Dificultades de aprendizaje

“No se pone solo a hacer los deberes”, “Siempre tengo que estar detrás para que estudie y no lo hace si no es conmigo”, “No se concentra”, “Nos dicen que tiene capacidad pero no rinde”, “Parece que no entiende los conceptos”, “¿Tendrá dislexia?”

Aproximadamente un 15 % de los niños tienen dificultades de aprendizaje.

Este tipo de trastorno se centra principalmente en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Y es que existe una discrepancia entre el rendimiento real y el que se espera de nuestros hijos.

Estas dificultades específicas del aprendizaje (DEA) pueden llegar a convertirse en las  causas más habituales del bajo rendimiento y/o del fracaso escolar.

Indicativos y causas de las dificultades de aprendizaje en los niños

Cuando los niños cuentan ya con una inteligencia adecuada y aparecen estas dificultades, podemos llegar a pensar que se está produciendo un “bloqueo” que no les permite encontrar la estrategia idónea para desenvolverse con cierta autonomía y que le scomplica su relación con estos aprendizajes.

Las causas de las dificultades de aprendizaje en los niños son muy variadas y hay que determinarlas mediante una evaluación minuciosa, para así diferenciar las causas psicológicas de las cognitivas.

En nuestro centro de atención terapéutica en Leganés, trabajamos con niños que presentan un ritmo evolutivo lento, con alteraciones a nivel cuantitativo.

Estos casos suelen corresponder a pequeños que tienen miedo al fracaso, inseguridad y dudas en torno a su capacidad y al concepto de sí mismos. Y es que las relaciones sociales se ven muchas veces afectadas por el sentimiento de inferioridad del niño.

En lo que respecta a las dificultades cognitivas, detectamos complicaciones de acceso al léxico, problemas de lecto-escritura y de conceptos lógico-matemáticos.

Cómo trabajamos los problemas de aprendizaje en el Centro de Atención Terapéutica

El trabajo que se realiza en el programa de dificultades de aprendizaje en niños del Centro de Atención Terapéutica de Fundación Esfera es siempre multidisplinar. Por ello, contamos con psicopedagogos, logopedas y psicólogos.

Nuestra trabajo se centra inicialmente en determinar las causas de ese bloqueo para dotar al niño de las estrategias necesarias que le permitan afrontar los aprendizajes de una manera tranquila y no amenazante. Para ello es indispensable observar la conducta del niño y comprobar su desarrollo acorde a su edad.

También trabajamos el aprendizaje del niño de una forma interactiva, con ejercicios prácticos para potenciar la memoria, la concentración, su madurez motriz y la agilidad mental.

Y damos importancia a los hábitos de estudios y motivación escolar.

En el Servicio de Atención Terapéutica abordamos las dificultades de aprendizaje desde los tratamientos de apoyo psicopedágogico y psicoterapia.

¿Tu hijo tiene dificultades de aprendizaje?