Trastornos del Espectro Autista

“Me han dicho que tiene un retraso madurativo”, “No evoluciona como los demás”, “No le interesan los otros niños”, “Juega de forma diferente y solo”, “Tiene intereses particulares”, “No sostiene la mirada, no señala”, “¿Tiene autismo?”

Según datos de la Confederación de Autismo en España, uno de cada 100 niños presenta alguno de estos trastornos.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye un grupo de alteraciones que afectan al crecimiento de los pequeños durante sus primeros años de vida. Normalmente antes de los 3 años.

Este conjunto de trastornos se  caracterizan por retrasos en diferentes áreas del desarrollo de los niños, como las habilidades para la comunicación y la interacción social. Éstas inciden a su vez en las actividades que realizan, en sus intereses y en sus comportamientos.

Principales síntomas del TEA

¿Y cuando se empiezan a notar estos trastornos del espectro autista?

Pueden percibirse desde el nacimiento, o incluso ser imperceptibles hasta que el niño ha crecido.

Son más clarividentes cuando los padres y los educadores ya detectan que el pequeño no evoluciona al mismo ritmo que los demás.

Destacamos los principales síntomas del TEA que hay que tener más en cuenta:

• Retraso psicomotor: se refiere a los desarrollos que los niños tienen que ir adquiriendo a una determinada edad.

• Retraso en el lenguaje: no sostiene la mirada, no hay intención comunicativa o no comienza a hablar, entre otras situaciones.

• Retraso cognitivo: le cuesta comprender lo que sucede a su alrededor y muestra dificultades en su desarrollo evolutivo.

• No se relaciona con los otros niños.

Tiene intereses particulares en el juego, o simplemente no juega.

Alteraciones que pueden estar asociadas, o no, a una discapacidad.

Cómo trabajamos los Trastornos del Espectro Autista en el Centro de Atención Terapéutica

Nuestro objetivo es acompañar al niño para potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades. Siempre lo hacemos desde una evaluación inicial y, además, trabajando de forma multidisciplinar, coordinados con otros profesionales y con el centro escolar. Así, desde el punto de vista psicológico, fomentamos el interés por el mundo que le rodea, respetando los ritmos del niño.

En el Centro de Atención Terapéutica de Fundación Esfera, ubicado en Leganés, trabajamos el trastorno del espectro autista con sistemas alternativos de comunicación.

También usamos otras habilidades como la Teoría de la Mente, las historias sociales y la psicoterapia.

En el Servicio de Atención Terapéutica abordamos los Trastornos del Espectro Autista desde los tratamientos de psicoterapia, psicomotricidad, logopedia y apoyo psicopedagógico. En ocasiones, se combinan varios tratamientos y en otras no se considera necesario. Siempre atendiendo a la particularidad de cada niño.

¿Tu hijo presenta síntomas de autismo?